#ÚLTIMAHORAGOBIERNO

Adecúa Contraloría tecnología en laboratorio para supervisión de obras

Proyecto innovador está por iniciar operaciones en Hidalgo

La Secretaría de Contraloría pondrá en operación, en los próximos días, el “Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales”. El proyecto corresponde a las acciones que emprende la administración estatal para fomentar la transparencia y eficiencia en la supervisión de obras públicas, además busca promover la participación ciudadana.

Con 2 mil metros de construcción, distribuidos en tres niveles de 650 metros cuadrados cada uno, dicho complejo albergará las direcciones generales de Vinculación, Inspección y Vigilancia.

Entre las áreas operativas que contempla el laboratorio, se ubica el Sistema de Tecnologías de la Información y Evaluación, también, contará con 18 sistemas anticorrupción y sus respectivas bases de datos.

Este modelo busca optimizar el desarrollo y la prestación de servicios tecnológicos avanzados en verificación y supervisión, ya que implementará infraestructuras de comunicaciones de voz y datos para agilizar el intercambio de información.

De acuerdo con la Contraloría que dirige Álvaro Bardales, dicho complejo cuenta con sistema interactivo de geolocalización, herramienta que permitirá una visualización precisa de la ubicación de obras públicas, para garantizar un supervisión más efectiva y transparente.

El laboratorio tiene la posibilidad de realizar hasta 30 tipos de pruebas certificadas en concreto, geotecnia, agregados y mezclas asfálticas. Este proceso garantiza la verificación de la calidad de la obra pública en el estado.

En el ámbito educativo, el laboratorio será la sede principal de los "Superagentes de la Legalidad", programa que contará con el respaldo de los personajes “Eco” y “Lupo”, quienes serán los encargados de fomentar entre las niñas y niños, así como las y los jóvenes, la importancia de los valores éticos en el servicio público. Este esquema cuenta con un aula virtual interactiva, y se proyecta llegar a todos los rincones de Hidalgo.

La vinculación con la sociedad civil, la niñez y la juventud se convierte en una realidad tangible gracias al laboratorio. Se ofrecerá a los jóvenes un espacio virtual para el desarrollo de un parlamento que abarcará toda la región.

En tanto, la dependencia brindará la oportunidad de conocer e interactuar con drones, para promover el entendimiento de su aplicación y uso en la Secretaría.

En 2023, el programa infantil realizó 103 visitas en escuelas, donde participaron más de 17 mil alumnos, además las temáticas se impartieron en lengua otomí a través de nueve planteles indígenas. Se prevé que en próximas ediciones se atienda a la población cuyo dialecto es el náhuatl.

Otras acciones que emprendió la dependencia fue la capacitación de 2 mil 39 comités con 3 millones 59 mil 490 beneficiarios, con el objetivo de fortalecer la política de la "Contraloría Cercana a la Gente".

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button