#ÚLTIMAHORACULTURA Y TRADICIÓNMUNICIPIOSVIRAL

Anuncian ganadores del Premio Regional de Artesanías de la Huasteca

Participaron 197 personas en las categorías de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Textiles y Talla en Madera

La ganadora de la décima edición del Premio Regional de Artesanías de la Huasteca, organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), fue Cirila San Juan Nochebuena, del municipio de Yahualica.

La titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que estas acciones tienen como objetivo el impulso de la cultura, a las tradiciones regionales y a la conservación de técnicas ancestrales. Asimismo, genera innovación en las piezas, lo que a su vez permite que mejoren las opciones de venta para las personas artesanas.

“El gobernador Julio Menchaca, nos ha dado la instrucción de trabajar en favor de todos los sectores, de los más necesitados, de aquellos olvidados, y por eso, entre muchas otras acciones de fortalecimiento, se llevan a cabo estos concursos artesanales regionales”, agregó.

Comentó, además, que ya hay ganadores en todas las categorías: “Que emocionante es recibir tantas artesanías hermosas y ver tanto talento, por eso, el jurado calificador tuvo un trabajo complicado a la hora de elegir a las y los ganadores, sin embargo, con base en la calidad, la atención a los detalles y sobre todo el amor que vertieron las personas participantes”.

La secretaria explicó que en cada rama hubo participación, por lo que se repartirán 140 mil pesos divididos en 38 premios de las categorías de: Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Textiles y Talla en Madera.

La artesana Cirila San Juan Nochebuena se hizo acreedora al galardón “Huasteca Hidalguense” y un premio de 7 mil pesos gracias a su blusa bordada con pepenado corrugado, que fue considerada la artesanía más bella.

Las y los ganadores de las otras categorías fueron: Pascuala Sierra Hernández (Huejutla), Dorisela Salas Meléndez (Huejutla), María Catalina Martínez Hernández (Huejutla), Norma Guillén Agustín (Huejutla), Rubén Franco Hernández (Jaltocán), María Guadalupe Ramírez Hernández (Yahualica), Leticia Hernández Ramírez (Xochiatipan) y Juan Hernández González (Atlapexco).

La entrega de reconocimientos y premios en efectivo se entregarán el próximo 24 de noviembre. Los primeros cuatro lugares de cada categoría recibirán entre 2 mil 250 y 5 mil 250 pesos.

También se otorgarán tres menciones honoríficas y los premios especiales “Trayectoria trasciende” y “Juventudes creadoras” para una persona mayor de 60 años y una menor de 29 años, respectivamente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button