#ÚLTIMAHORAGOBIERNOMUNICIPIOS

Avanza proceso transformador en Ajacuba

El titular del Ejecutivo estatal entregó distintos apoyos para fortalecer la infraestructura municipal

Con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos en materia de infraestructura, educación, salud y apoyos a grupos prioritarios, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó las Rutas de la
Transformación en el municipio de Ajacuba.

Durante este encuentro con la ciudadanía, el mandatario estatal destacó que, en vísperas del inicio de las campañas electorales más grandes de la historia de nuestro país, su administración será respetuosa de este proceso para garantizar la libre decisión de las y los ciudadanos que acudan a las urnas.

“Vamos a enfrentar dentro de muy poco un ambiente electoral y vamos a respetar las distintas expresiones, pero después de eso nos vamos a seguir concentrando en el crecimiento y en el desarrollo del estado, pues durante mucho tiempo se descuidó y tenemos muchos rezagos que tenemos que revertir”

En lo que se refiere a las acciones que mejorarán las condiciones de los caminos y carreteras de Ajacuba, el titular del Ejecutivo estatal supervisó la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Julián Villagrán, localizada entre las calles Zacatecas y Guelatao, en la colonia El Salitre, donde su administración ejecuta un presupuesto de 3 millones 142 mil pesos.

De igual manera, se entregó la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Ajacuba-San Juan Tepa, realizada con un monto de inversión de 15 millones 856 mil pesos, en beneficio de más de 2 mil 300 habitantes.

Para avanzar en la edificación de infraestructura en esta demarcación, el gobernador realizó dos anuncios de obra: la reposición del pozo Vicente Guerrero, con un recurso de más de 3 millones de pesos, y la pavimentación hidráulica de la calle Tláloc, en la colonia Centro por más de 4 millones de pesos.

A fin de eliminar las brechas de desigualdad entre grupos prioritarios, Menchaca Salazar acompañó la entrega de 152 apoyos económicos que forman parte del programa “Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”, a través del cual se dispersaron 978 mil pesos para beneficiarias de municipios de Ajacuba, Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador y Santiago de Anaya.

Posterior a esta entrega simbólica, el mandatario estatal recordó que uno de los objetivos de su gestión es poder garantizar servicios de calidad dignos y al alcance de toda la población, por lo que se informó que las labores de conservación y mantenimiento al Centro de Salud Vicente Guerrero se encuentran en un 90 por ciento, gracias a la utilización de 580 mil 993 mil pesos.

Mientras que, para mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa en este municipio, dio a conocer que se finalizaron los trabajos de rehabilitación general de aulas en la Primaria “Héroes de Chapultepec” en Santiago Tezontlale, con un monto de inversión de 396 mil 967 pesos.

Asimismo, recordó que se encuentra en construcción un aula multisensorial y se desarrollan distintas rehabilitaciones en el Centro de Atención Múltiple número 15, cuya inversión asciende a un millón 72 mil pesos. Aunado a ello, entregó apoyos para el mejoramiento de distintos planteles, con un valor superior a los 416 mil pesos.

En su intervención, el alcalde de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, refirió como un hecho histórico el que, en menos de un año y medio de su mandato, un gobernador haya visitado este municipio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que la obra supervisada es producto de una solicitud realizada por una vecina de Ajacuba durante la pasada etapa de las Rutas de la Transformación y dio a conocer que “esta región, conformada por 10 municipios, se ha visto beneficiada con una inversión de más de 338 millones de pesos”.

De igual manera, la secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, recordó que el día de ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, por lo que resaltó que se llevan cédulas de detección oportuna para menores de 18 años a distintos puntos de la entidad, a fin de fortalecer la cultura de autocuidado y de la medicina preventiva.

Informó, además, que de los 484 centros de salud que se ubican en la entidad, durante este gobierno se han rehabilitado más de 100, y todos los días se avanza en la recuperación de más espacios.

Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría, informó que el edificio central del Laboratorio de Materiales ya se encuentra listo para albergar a más de 250 servidores públicos que, en las próximas semanas, seguirán supervisando que las obras construidas por la actual administración son realizadas bajo los más estrictos estándares de calidad.

A su vez, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, explicó que las políticas públicas se deben centrar en la realidad en la que se vive para responder a lo progresivo del marco jurídico, por ello, se tomó la determinación de impulsar programas que buscan saldar las deudas históricas que se tienen con las mujeres, y así cerrar las brechas de desigualdad.

Para finalizar, el gobernador reconoció que los resultados entregados son “producto de muchísimas personas, que desde su responsabilidad aportan en la construcción de un mejor Hidalgo y un ejemplo muy claro”, tras lo cual invitó a las y los asistentes a hacer uso de los módulos que acompañan a su gira y que recorren cada región del estado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button