CULTURA Y TRADICIÓN

BENEFICIA PECDA 2023 A 44 CREADORAS Y CREADORES HIDALGUENSES

● Se repartirán más de 2 millones de pesos para las disciplinas de Artes visuales, Danza, Música, Literatura, Medios audiovisuales, Patrimonio cultural y Teatro.

 

Sábado, 8 de julio de 2023. – La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el Gobierno de Hidalgo, por medio de su Secretaría de Cultura estatal, dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Hidalgo (PECDA) 2023, los cuales beneficiaron a 44 hidalguenses.

 

Tras cuatro años de inactividad de este programa, y luego de un proceso de dictaminación en el que participaron 21 jurados para las distintas disciplinas, la dependencia federal informó que entregará un total de 44 estímulos, asignados en proporción a la cantidad de propuestas recibidas. En comparación con 2018, cuando se dieron 33 estímulos, para el presente año serán 11 becas más para beneficio de las y los creadores de Hidalgo.

 

En esta emisión 2023 fue repartido un presupuesto de 2 millones 550 mil pesos que se dividió en las categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Apoyo a producciones escénicas, Desarrollo artístico individual y Difusión e investigación del patrimonio cultural.

 

 

Por categoría, la asignación de estímulos a la creación se distribuyó de la siguiente manera: en Adolescentes creadores nuevos talentos, que beneficia a personas de 12 a 17 años de edad con un apoyo por 30 mil pesos, se dio un estímulo para música y otro para teatro; en el caso de Jóvenes creadores, que apoya a creadoras y creadores cuya edad va de los 18 a los 34 años con un recurso de 50 mil pesos, se repartieron 21 estímulos para las disciplinas de artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro.

 

En cuanto a Creadores con trayectoria, que reparte becas por 70 mil pesos para personas de 35 años en adelante, fueron 13 beneficiados en las disciplinas de artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro; Apoyo a producciones escénicas asignó dos estímulos, cada uno por 100 mil pesos, para danza y de teatro.

 

Finalmente, en la categoría de Desarrollo artístico individual, son tres las postulaciones beneficiadas con un monto de 60 mil pesos en las disciplinas de danza, música y teatro, mientras que en Difusión e investigación del patrimonio cultural se apoyarán tres proyectos con un recurso por 50 mil pesos cada uno.

 

 

Las y los beneficiarios son 19 mujeres y 25 hombres originarios de los municipios de Actopan, Ajacuba, Chapantongo, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Tlanchinol, Tulancingo, Zacualtipán y Zempoala.

 

En total se recibieron 210 solicitudes, de las cuales 193 pasaron la revisión administrativa para considerarse formalmente postulantes. La disciplina con más postulaciones fue Artes visuales con 54, le sigue Música con 32, Literatura y Teatro 29 respectivamente, Danza recibió 19 proyectos, Medios audiovisuales 16 y, finalmente, Patrimonio cultural 14 postulaciones.

 

Cada una de las comisiones de selección se integró por personas de reconocida trayectoria en sus respectivas disciplinas, originarias tanto del estado de Hidalgo como de otros estados de la República, quienes evaluaron y deliberaron sobre las propuestas más viables de realización.

 

Dichas comisiones de selección se integraron de la siguiente manera: Artes visuales: Rodolfo Rangel de Florencia, Yazmín Hidalgo Güemez, Elisa Valentina Aguado Vera. Danza: Mario Iván Pérez Pérez, Carolina Ureta Sánchez, Diana Gabriela Delgado Ojeda. Letras y literatura en lenguas indígenas: Juan Alfonso Valencia Badillo, Mario Antonio Monzón Riestra, Dariela Romero Ramos.

 

Medios audiovisuales: Salvador Vázquez Ricalde, Ninfa Guadalupe Sánchez Vargas, Hugo David Pérez Ángeles. Música: Clara Lozano García, Nancy Antonieta Jiménez Doroteo, Antar Ahumada Amador. Patrimonio cultural: Mónica Ivette Ortiz Peralta, Vicente Alejandro Ortega Cedillo, Ana Yunuén Sariego Cabrera y Teatro: Luis Jonathan Rebolledo Rivera, Aldo Axel García Alonso, Pilar Martínez Cruz.

 

El Comité de Planeación (en ejercicio de las facultades conferidas en los Criterios que rigen al PECDA) determinó con fundamento en el numeral I.41 de la convocatoria PECDA Hidalgo emisión 2023, la reasignación de estímulos, considerando para ello la deliberación emitida por las comisiones de selección y la suficiencia presupuestal.

 

 

Las y los interesados podrán consultar la lista de acreedores hidalguenses al PECDA 2023 en la siguiente liga: Resultados – FONCA (cultura.gob.mx).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button