#ÚLTIMAHORACULTURA Y TRADICIÓNMUNICIPIOS

Comienza la X edición del Festival Poéticas Jóvenes en Apan y Tepeapulco

• El próximo domingo 22 de octubre, a las 18:00 horas, en el auditorio municipal Julián Carrillo, con la obra Una historia del diablo • Se trata de uno de los eventos de artes escénicas más importantes del estado y de los más longevos del país

La décima edición del Festival Poéticas Jóvenes, impulsado por la compañía Neurodrama A.C. y la Secretaría de Cultura federal, comenzará el próximo domingo 22 de octubre, a las 18:00 horas, en el auditorio municipal Julián Carrillo, en Apan con la puesta en escena Una historia del diablo, del dramaturgo norteamericano Don Nigro, con la actuación de la reconocida actriz Tato Alexander.

El festival que cuenta con el apoyo de la Dirección de Festivales con el estímulo Profest y el ayuntamiento de Apan, es especializado para adolescencias y juventudes; comenzó en Pachuca y con el traslado de la compañía Neurodrama hacia el Altiplano se radicó en los municipios de Apan y Jereapulco, se trata de uno de los eventos de artes escénicas más importantes del estado y de los más longevos del país, pues no se ha interrumpido en ninguna de sus emisiones.

En esta ocasión, ofrece su habitual Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Adolescentes, donde llegarán profesionales del arte escénico de nueve entidades federativas para debatir y conjeturar el futuro del teatro, la danza y la interdisciplina de la mano de Nicolás Nuñez, Maribel Carrasco y Enrique Olmos.

Igualmente, se llevarán a cabo dos conversatorios públicos e internacionales que serán visibles a través de las redes sociales de la compañía Neurodrama A.C., donde especialistas de Argentina, Costa Rica, España y México debatiran si el consumo de ficción es adictivo, además del futuro de la crítica teatral iberoamericana. También habrá puestas en escena en diversos puntos de la región, se presentará la obra de teatro Koe, acerca del Trastorno Limite de Personalidad o Borderline; la multidisciplinaria Gen, que cuenta tres historias de jóvenes unidos por un videojuego y Virgo, acerca de las primeras veces en adolescentes; El niño que se comió la servilleta de su sandwich, es una pieza acerca de la soledad y el miedo en la pubertad, mientras que la obra hidalguense Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, una puesta en escena biográfica y finalmente desde Yucatán, Máquina mundo: Barbie, interpretada por una actriz y Alexa, su asistente virtual.

Asimismo, habrá un encuentro de poetas de Hidalgo el sábado 28 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Arnulfo Durán Jiménez de Apan, que contará con micrófono abierto para quienes quieran leer sus poemas. El mismo día, se realizará el concierto de clausura del festival que estará a cargo del grupo Luz y Fuerza, un espectáculo de cumbia cabaret, en La Estación, a las 20:00 horas. Por ello, Neurodrama A.C. y Neuroforo invitan a las y los interesados a seguir sus redes sociales para revisar el lugar y la hora que cada actividad de esta décima edición del Festival Poéticas Jóvenes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button