GOBIERNOMUNICIPIOS

Detectan nuevas parvadas de guacamayas verdes

Ahora en el municipio de Tepehuacán de Guerrero

Tras confirmar la presencia de guacamayas verdes en el municipio de Chapulhuacán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) continuó con trabajos de monitoreo de la biodiversidad en esa región del estado.

De esa forma, se confirmó que dicha especie también está presente en la localidad vecina de Chahuatitla, en Tepehuacán de Guerrero, a 11 kilómetros lineales del primer avistamiento.

En el lugar, mediante la vigilancia a través de drones, se observaron 50 ejemplares en dos parvadas distintas, una compuesta por 26 guacamayas verdes y otra de 24.

Dichas aves presentan un vuelo fuerte y directo, con aleteos poderosos. Además, son conocidas por su habilidad para planear y realizar vuelos acrobáticos, debido a que su envergadura y cola larga contribuyen a su destreza en el aire, permitiéndoles maniobrar hábilmente.

Como una acción para proteger y preservar a la especie, personal de la Semarnath impartió una plática sobre tráfico ilegal de la vida silvestre, con el objetivo de concientizar a la población de Chahuatitla, sobre la importancia de su conservación.

En ese sentido, se obtuvo una respuesta favorable de los habitantes, quienes expresaron que están convencidos de protegerlas, ya que se sienten orgullos de ver cómo se pasean, se alimentan y postran sobre los árboles que existen en el lugar.

Además, expresaron su interés para establecer y contribuir en alguna estrategia que permita la conservación animal, incluyendo los mamíferos, por lo que comentaron su deseo de desarrollar más pláticas y establecer un monitoreo que permita conocer la diversidad de fauna silvestre en la zona.

Cabe resaltar que la Semarnath realiza las gestiones necesarias para trazar proyectos de educación ambiental y conservación que permitan realizar acciones para garantizar la conservación en Hidalgo, de las guacamayas verdes a mediano y largo plazo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button