GOBIERNO

DOCENTES DE HIDALGO PARTICIPAN EN EL FORO ESTATAL DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

28 de junio de 2023.- Con la participación de más de 3 mil directores, asesores técnico pedagógicos, supervisores y jefes de sector de Hidalgo, fue realizado este martes el Foro Estatal de la Nueva Escuela Mexicana, con la finalidad de difundir el Plan y los Programas, los libros de texto y materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), entre el personal docente.

 

Al realizar la inauguración del foro, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, el encargado de la Comisión de Organización de Foros de la NEM, Jorge Antonio Alfaro Rivera, detalló que la finalidad de acompañar a la organización sindical, es generar diferentes estrategias, además de conocer y profundizar sobre los planes y programas, los libros de texto y los materiales educativos.

 

“Porque es justamente nuestra materia de trabajo, lo que tenemos que fortalecer para dar cobertura a nuestros dos principios fundacionales: la defensa de nuestros derechos y la defensa de la escuela pública”, añadió.

 

Indicó que la NEM es una reforma como muchas más y existe la certeza de que con compromiso, entusiasmo y dedicación se responderá a ello, para esto es necesario el acompañamiento, formación y generar espacios donde los participantes dialoguen, confronten ideas y digan en qué coinciden, además de compartir experiencias, porque eso es lo que les permitirá seguir creciendo profesionalmente.

 

En su mensaje, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, indicó que la educación está reconocida como la vía más justa y democrática para que los países sienten bases firmes para su desarrollo, y que por ello, grupos de académicos, educadores y demás especialistas se mantienen atentos a las exigencias y cambios ocasionados por la actual dinámica social y económica que exige generaciones cada vez mejor preparadas, con altos grados de especialidad, pero con un mayor sentido humanista y profundo compromiso para con el entorno natural.

 

Puntualizó que un magisterio altamente preparado y capacitado es prioridad en el proceso de transformación en el que está inmerso el país, y en Hidalgo lo encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien está plenamente convencido de que esa transformación se está haciendo con educación, con el trabajo de las y las maestros hidalguenses, con el decidido apoyo de las madres y padres de familia y el compromiso de todas y todos quienes quieren que el estado logre desarrollar todo su potencial.

 

El dirigente de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, detalló que la participación en las mesas permite conocer y recuperar de manera sistemática los retos y desafíos que ha enfrentado el magisterio durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE). Asimismo, dijo, será de gran utilidad conocer sus experiencias y saberes en torno a la construcción del programa analítico.

 

“Estamos preparados para conocer sus puntos de vista, sus experiencias y propuestas. Reitero que cuentan con el apoyo y acompañamiento de su organización sindical tenemos claro que el éxito de todo modelo educativo es el producto del trabajo coordinado y sostenido, con esto nos sumamos a la estrategia nacional para fortalecer la implementación de la NEM”, indicó.

 

Cabe destacar que en dicho foro se realizó una conferencia magistral sobre la NEM, impartida por Helga Patricia Flora Ruiz, además los asistentes intercambiaron sus puntos de vista en mesas de análisis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button