#ÚLTIMAHORAGOBIERNOVIRAL

Entrega Gobierno de Hidalgo, apoyos para transformar la vida de mujeres en situación de violencia de género

Se entregaron apoyos económicos a usuarias del CJMH para iniciar o fortalecer un negocio

Promover la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia de género, a través de apoyos económicos para que puedan iniciar o fortalecer un negocio, es una de las acciones que el gobierno del estado de Hidalgo brinda a este sector.

Durante la entrega de recursos a usuarias de los servicios del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, recalcó que el gobernador Julio Menchaca Salazar, desde que asumió la titularidad del Ejecutivo estatal, siempre tuvo claro que se tenía que frenar y combatir la violencia contra las mujeres.

“Ante la aparición de algún tipo de violencia se debe atender de manera pronta, pero lo importante es arrancar de raíz las causas que la generan, y eso tiene mucho que ver con la educación de nuestra sociedad”, destacó el servidor público.

Así mismo  puntualizó que la violencia contra las mujeres en cualquier modalidad debe ser rechazada siendo motivo de reflexión para atender las causas de fondo, donde todas y todos aportemos nuestro actuar para revertir estas agresiones y que exista un apoyo mutuo de respeto y de convivencia sana.

Indicó que esta entrega de estímulos económicos es una muestra simbólica de lo que el estado hace en favor de las mujeres para que tengan la motivación y los instrumentos para salir adelante, además exhortó a la sociedad a solidarizarse en el movimiento de erradicar la violencia contra las mujeres, no de palabra ni de discurso, sino con hechos.

Al hacer uso de la palabra, la directora general del Cetro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera Román, comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2021), los CJM se han convertido en la tercera institución a nivel nacional a la que las mujeres de 15 años o más, acuden a solicitar servicios de atención ante la violencia familiar.

Por ello, en Hidalgo el CJMH otorga servicios integrales, gratuitos y especializados que hoy permiten que las usuarias, en un ejercicio de transparencia, accedan conforme a las reglas de operación a estos apoyos económicos, con los cuales se contribuye a mejorar su negocio o emprender uno, como un elemento de la transformación de su dependencia a la autonomía, reconocimiento y su aportación en la sociedad.

Por su parte, Angélica Cáliz Sánchez, en representación de las usuarias, agradeció al personal del CJMH por la atención integral que brindan, al ayudarlas a superar los múltiples efectos que la violencia de género les deja.

”Llegamos rotas, con pánico, vulnerables, inseguras, muchas sin poder hablar o poder articular una oración, sin llorar y con nuestras hijas e hijos al lado; poco a poco con todas las herramientas que nos brindan y están a nuestro alcance como asesorías, talleres, cursos, terapias etc., todo va cambiando, vamos superando todo eso que nos detiene y nuestra vida comienza a cambiar, no dejando nuestros procesos y terapias, hasta nuestra economía cambia y con dinero en la bolsa nuestras decisiones cambian, ahora sabemos que podemos tener independencia, solvencia y tomar nuestras propias decisiones”, manifestó.

Al evento acudieron el Secretario del Trabajo, Oscar Javier Gómez Hernández  y representantes de las diversas instituciones colaboradoras, entre ellas: la Secretaría de Contraloría, de Hacienda, Salud, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button