#ÚLTIMAHORACULTURA Y TRADICIÓNDEPORTEESPECTÁCULOSVIRAL

Escaramuzas brillan en su primera feria en Pachuca

Además, Rafael Flores Sánchez, presentador hidalguense de cuartos de milla en diferentes exposiciones nacionales, recibió reconocimiento por su trayectoria y aportes a la charrería

Este sábado, en la capital hidalguense, se llevó a cabo con gran éxito la primera Feria de Escaramuzas “La Candelaria 2024” en la que estuvieron presentes toda la emoción, adrenalina, y elegancia de la fiesta charra.

Poco después de mediodía, las integrantes de al menos diez equipos de escaramuzas provenientes de los estados de Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo, engalanaron a todos los asistentes al Lienzo Charro de Pachuca, con su profesionalismo y entrega en el ruedo.

Luego de escuchar la ya tradicional marcha de Zacatecas, el espectáculo ecuestre comenzó con la presentación de los equipos participantes que, con orgullo, saludaron al público en lo que es considerado, el lado femenino del deporte nacional por excelencia.

Más tarde, la competición comenzó con la cala de caballo, donde una a una, las escaramuzas mostraron su destreza, con la finalidad de ganar la mejor calificación al lograr que sus caballos permanecieran durante la mayor distancia posible, con sus patas traseras juntas, y sin despegarlas del suelo.

De esa forma, niñas, adolescentes y jóvenes de las agrupaciones Escaramuza Charra Galope de Plata, que organizó esta primera edición, así como de Quinta los Adobes, Rancho el Palmar Juvenil y libre de Tlaxcala, Cihuapitl de Tlaxco, Charra Relicario e Infantil A del estado de Hidalgo, fueron parte de la primera edición de este evento.

Durante cada una de las suertes, fue posible apreciar los coloridos vestidos de adelitas y chinas poblanas, las relucientes botas, el cabello trenzado, además de escapularios enmarcados con pequeñas cuentas o rosarios colgados de las fajillas, y sin faltar el tradicional sombrero charro.

Posteriormente, luego de vivir instantes de mucha tensión y júbilo a lo largo de las presentaciones, uno de los momentos más emotivos fue la premiación, donde familiares, amigos y quienes disfrutan de la fiesta charra, presenciaron la coronación de lo mejor de las escaramuzas de esta zona.

De igual forma, Rafael Flores Sánchez, un hidalguense quien fuera presentador de programas de cuartos de milla en diferentes exposiciones a nivel nacional, fue reconocido por su labor dentro de la charrería.

“A la edad que tengo, es un orgullo ser reconocido por las escaramuzas, de poder disfrutar de los caballos, porque fui un agente que montó a caballo desde muy joven, fui presentador y curaba a los caballos de forma natural, por lo que me buscaban hasta Hidalgo”, recordó tras recibir su distinción.

El acceso a la primera Feria de Escaramuzas “La Candelaria 2024” fue gratuito, en tanto que, además de las atracciones principales, los asistentes pudieron disfrutar de una verbena, antojitos mexicanos, adquirir artesanías y vivir momentos de mucha diversión, pasión y adrenalina, rodeados de un ambiente completamente familiar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button