#ÚLTIMAHORA

Estructuran acciones preventivas y de control sanitario para sexoservidoras

Los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), emprendieron una serie de capacitaciones para implementar acciones dirigidas a las personas Trabajadoras del Sexo Comercial (TSC), con el objetivo de orientar y prevenir enfermedades derivadas de esta actividad.

El personal de ambas instituciones, tienen el compromiso de contribuir con el bienestar social, con la finalidad de que se atienda el ejercicio del sexo comercial como un problema de salud pública y, por lo tanto, se oriente, vigile y controle su práctica, a través de programas preventivos y de control sanitario

La práctica del “sexoservicio”, al ser considerada una actividad de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual, implica tomar medidas necesarias y evitar que se convierta en un problema de salud pública en Hidalgo.

Por lo anterior, se diseñó un programa en conjunto con áreas involucradas de la subsecretaría de Salud Pública y de la subsecretaria de Prestación de Servicios, esto con el propósito de conformar un grupo multidisciplinario que atienda de forma integral la problemática derivada del sexo comercial.

De igual forma, se establecieron los lineamientos para la emisión de tarjetas de control sanitario para las TSC, con el propósito de contar con un censo de establecimientos donde laboran las personas que se dedican a la actividad del sexo comercial y los Centros de Salud que darán atención a las trabajadoras de este sector, así como los horarios y responsables de la atención.

La SSH busca implementar acciones de capacitación y regulación de las personas trabajadoras del sexo comercial, así como unificar criterios, lineamientos y procedimientos para la operatividad en materia de TSC, en los Centros de Salud, esto para fortalecer aspectos de medicina preventiva y promoción de la salud con las personas que se dedican a este servicio.

Se pretende intensificar acciones para vigilar, detectar, prevenir y controlar de las enfermedades de transmisión sexual, mediante la atención médica preventiva y de control sanitario en el estado para las personas TSC.

También, se aplicarán programas de control, orientación y vigilancia en el ejercicio de la prostitución y actividades consideradas de alto riesgo, a fin de prevenir y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual a través de campañas de asistencia social y educación para la salud.

El sector Salud está comprometido con la vigilancia sanitaria de las personas que se dediquen a la prostitución, así como de todo aquel establecimiento que participe de esta actividad, por lo que en caso de detectar alguna anomalía las personas que sean vulnerados en materia de atención médica pueden denunciar al 771 7181756 ext. 107 y/o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button