GOBIERNO

ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA DE LA UPP REALIZAN APORTES A LA SALUD Y A LA AGRICULTURA

• El 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología.

Estudiantes del doctorado en Ciencias de la Biotecnología de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) realizan actualmente diversas investigaciones de impacto positivo en las áreas de la salud y la agricultura, con lo que se cumple la premisa del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de que con educación se transforma la realidad de las y los hidalguenses.

Carlos Iván López Gil, alumno del doctorado en esta disciplina científica, desarrolla un proyecto que consiste en la obtención de fármacos para el tratamiento de cáncer a través de extractos del hongo Trametes versicolor, para la búsqueda de moléculas con potencial anticancerígeno, que sirve para inhibir la actividad nociva de estas proteínas.

Dicha investigación, denominada “Cribado virtual y experimental integrado de los compuestos PSK y PSP de Trametes versicolor para el desarrollo de fármacos anticáncer”, usa como herramientas bioinformáticas Docking molecular, dinámica molecular y el cribado virtual de bases de datos.

Gracias al convenio de colaboración que estableció la UPP con el Centro de Investigación Especializado en el Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), se han podido realizar pruebas a los candidatos a tratamientos en tiempo real, bajo condiciones fisiológicas humanas y observar así el comportamiento molecular.

Por su parte, Alberto Patricio Hernández, también alumno de este posgrado, trabaja en la investigación doctoral titulada “Primer reporte en México de Botrytis cinerea como agente causal del moho gris en granada”, la cual se centra en este microorganismo que causa enfermedades en diferentes cultivos agrícolas de importancia, en donde el principal síntoma es la presencia de una especie de algodoncillo fino de color gris en los frutos, que los pudre.

En colaboración con investigadores de la UPP y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentarias (Senasica), Alberto Patricio estableció el primer reporte de esta enfermedad en frutos de granada en México.

Además, propone estrategias de control y mitigación, a través de la aplicación de bacterias del género Bacillus spp., para disminuir los daños y apoyar de esta manera a los productores de granada hidalguenses, así como de otras regiones del país. También, derivado del convenio con INFOTEC, en esta investigación se está usando la bioinformática para el análisis de la información genética de dicho hongo.

 Es así como esta casa de estudios, en el Día Internacional de la Biotecnología —que se celebra el 16 de junio—, a través de sus programas educativos de licenciatura y posgrado en esta área, contribuye a desarrollar nuevos y más efectivos fármacos, aplica técnicas de diagnóstico molecular y técnicas de ingeniería genética, para el tratamiento de enfermedades humanas, de frutos y otros cultivos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button