#ÚLTIMAHORAJUSTICIAMUNICIPIOSVIRAL

Exalcalde de Tlaxcoapan fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio de la administración pública municipal

Através de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo dos vinculaciones a proceso para una persona de iniciales J. M. LC, por hechos que la ley sanciona como uso ilicito de atribuciones y facultades, en agravio de la administración pública municipal.

 

Al exalcalde de Tlaxcoapan en el periodo 2016-2020, se le imputan hechos que ocurrieron en 2018, cuando realizó un pago ilegal al contratar a la empresa ARA Organización y Servicios de Producción SA de CV, sin llevar a cabo el proceso de adjudicación conforme a lo establecido en la ley.

 

Además, también es investigado por autorizar de manera ilegal el pago de la ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal, en la localidad de Teltipan de Juárez, misma que debió iniciarse el 25 de junio del 2019 y concluir el 15 de agosto del mismo año, sin embargo no fue ejecutada.

 

Ambas conductas, que en conjunto suman un detrimento patrimonial en agravio del municipio, por casi dos millones de pesos fueron denunciadas y se iniciaron dos carpetas de investigación en las que obran datos de prueba con las que se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron ejecutadas el pasado 27 de noviembre por elementos de la División de Investigación adscritos a la Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción.

 

En las audiencias iniciales por cada una de las causas penales que se originaron a partir de la judicialización de ambas carpetas de investigación, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas. En las continuaciones de lasaudiencias, se obtuvieron las vinculaciones a proceso por uso ilicito de atribuciones y facultades.

 

La autoridad judicial concedió plazos de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias y como medida cautelar se fijó la prisión preventiva justificada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button