#ÚLTIMAHORAGOBIERNO

Gestiona SSH capacitación a personal de jurisdicciones sanitarias sobre tamiz metabólico neonatal

• Encuentro académico estuvo dirigido a personal de las 12 Jurisdicciones Sanitarias que integran el Primer Nivel de Atención

Una de las acciones prioritarias para la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, es la actualización y formación constante del personal, por lo que, en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, se llevó a cabo la capacitación del: “Programa de Tamiz Metabólico Neonatal”. Durante este encuentro académico

 

dirigido a personal de las 12 Jurisdicciones Sanitarias que integran el Primer Nivel de Atención de la SSH, se enfatizó sobre la importancia de conocer las modificaciones al proceso para el desarrollo del programa, así como la adecuada captura, envío de muestras, procesamiento, recepción y monitoreo de resultados y uso de la plataforma “Ambiente Administración para la y Manejo de Atenciones en Salud” (AAMATES).

 

El Tamiz Metabólico Neonatal (TMN), es una prueba obligatoria que se realiza en el país con la finalidad de detectar padecimientos congénitos o metabólicos para que puedan ser tratados oportunamente y prevenir así daños irreversibles.

 

Su objetivo principal es diagnosticar y tratar oportunamente enfermedades graves que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa. Uno de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad metabólica congénita de consecuencias graves e irreversibles (como retraso mental o incluso la muerte) y que se manifestará durante las primeras semanas meses de vida.

 

Para los recién nacidos esta prueba debe realizarse del tercer al quinto día de nacimiento, se efectúa a través de una pequeña punción en el talón y se obtienen cinco gotas de sangre, la cual, se analiza para buscar indicios de dichos padecimientos.

 

A través de esta prueba, es posible detectarse: hipotiroidismo congénito, galactosemia clásica, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y deficiencia de la enzima Glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

 

De ahí la importancia de realizar este tamiz a todos los recién nacidos en las unidades de salud, donde la prueba es gratuita y donde los pequeños pueden ser atendidos por personal capacitado para realizarlas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button