#ÚLTIMAHORAGOBIERNOVIRAL

Hidalgo, CDMX y Edomex crearán en conjunto Clúster Automotriz

Mediante alianzas estratégicas, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México detonarán el crecimiento económico de la región a través de un Clúster Automotriz.

Así lo dieron a conocer el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, junto a sus homólogos del Estado de México y Ciudad de México, Laura González Hernández y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente.

Se trata de una estrategia de promoción prometedora, con un impacto significativo en el desarrollo del Valle de México y en la economía de los estados involucrados. “Es un gran paso para fortalecer la industria automotriz en la región y potenciar el crecimiento económico”, puntualizó el titular de la Sedeco Hidalgo.

Esto significa rebasar hasta en un 50% la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, más de 16 mil millones de dólares (mdd) de lo que actualmente acumulan en conjunto las tres entidades federativas, no obstante que, los tres estados representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Lo anterior, fue anunciado durante su participación en el panel ‘Gran Metrópoli: el Hub del desarrollo e inversión de la electromovilidad: Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo’ realizado en la capital del país en el marco de la 9ª Edición del Business Automotive Meeting México.

En ese sentido, Henkel Escorza, destacó que con el fortalecimiento de las políticas públicas del gobernador Julio Menchaca Salazar, se está logrando que Hidalgo sea potencia; ya que esta alianza estratégica posiciona a la entidad como un destino económico de primer nivel en el desarrollo de la industria automotriz, lo que se traduce en una mejor economía y el incremento en la generación de empleos.

Durante el panel moderado por Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Estado de México y Ciudad de México, Henkel Escorza resaltó las ventajas competitivas de la entidad y resaltó la gran capacidad del talento humano con el que se cuenta en el estado, además de que Hidalgo se ubica entre las más seguras del país.

Es de mencionar que la 9ª Edición del Business Automotive Meeting México, representa una oportunidad para el desarrollo y profesionalización de la cadena de valor automotriz y las nuevas oportunidades de los mercados emergentes, además de impulsar a la región centro de México hacia la transición de la electromovilidad, el fortalecimiento de la cadena de suministro para responder retos del Nearshoring, así como la llegada de inversión extranjera directa.

El titular de la Sedeco destacó que en esta administración se mantiene una constante promoción del estado como receptor de nuevos proyectos de inversión, y uno de ellos, es precisamente el de la electromovilidad al considerarse los beneficios ambientales, energéticos y económicos, que representa a nivel global este sector.

Incluso, refirió ya se tiene la intención de generar un Hub de electromovilidad a partir de nuevas inversiones, que permitan fortalecer la cadena de suministro con proveedores de materias primas, fabricantes de componentes, fabricantes de vehículos, distribuidores y minoristas.

En este evento participaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Industria Nacional de Autopartes; SIEMENS Digital Industries Software – Mesoamérica; Robert Bosch México; Deloitte; PRODENSA; AHK Mexiko – CAMEXA Lavartex; Iberdrola; Automotive Industry Action Group (AIAG); Energy to Market (E2M); Federación Valle de Toluca; Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF); AUTOLIV México; Hitachi Automotive Systems México; ABB México. De igual forma estarán presentes empresas compradoras como Audi, Tesla, Chirey, entre otras compañías.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button