#ÚLTIMAHORA

Hidalgo participó en prueba piloto para estrategia nacional de alfabetización

El estado de Hidalgo participó, junto con otras nueve entidades, en la aplicación de la prueba piloto “Hacia un Avance Significativo”, como parte de la estrategia de alfabetización que coordina el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Dicha prueba contempló un taller de formación impartido por personal de las oficinas centrales del INEA; además, se realizaron trabajos con los temarios que desarrollaron respecto a la actualización del modelo educativo y la importancia del acompañamiento. Será a finales del mes de mayo cuando el INEA entregue los resultados y balances.

Para realizar este trabajo de campo se visitaron plazas comunitarias y círculos de estudio en las comunidades de Huitzi, Coacuilco y Antonio Reyes, así como en la Delegación Macuxtepetla, Otates y Loma Bonita, donde participaron personas educandas atendidas por el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) Coordinación Zona Huejutla.

Esta prueba piloto deriva de un análisis del aprendizaje en el que personas mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir pero que han logrado a lo largo de su vida saberes previos, como sumar y restar mentalmente, se encuentran en analfabetismo por desuso.

Mientras que una persona en analfabetismo puro nunca estudió, no sabe leer, ni medir distancias o tiempos, pero comprende que un transporte de determinado color le lleva a cierto lugar o destino.

Es por ello que tanto el INEA como el IHEA requieren de estrategias e instrumentos que permitan mejorar la atención a la población que carece de conocimientos básicos de lectura y escritura, problema que se vincula a la pobreza, marginalidad, retraso educativo, y que repercute en su desarrollo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button