#ÚLTIMAHORAGOBIERNOVIRAL

Inicia IMSS Hidalgo jornada de mastografías en Unidad Médico Familiar No. 35

Del 15 al 23 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a mujeres de 40 a 69 años a la Jornada de Mastografías, que se lleva a cabo en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 35 en Mineral de la Reforma, este estudio ayuda a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, ya que es la causa más frecuente diagnosticada en pacientes femeninos.

 

Esta enfermedad tiene su origen en las células mamarias, las cuales presentan alteraciones y se multiplican sin control formando tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.

 

“Esta jornada ayuda a las mujeres a que reciban atención y una detección oportuna, y en dado caso recibir el tratamiento adecuado, se recomienda acudir cada dos años a realizar este estudio, aunque no se presenten síntomas”, señaló la doctora Alma Yadira Rojas Herver, directora de la UMF No. 35.

 

Los principales factores que pueden representar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama son: la obesidad, consumo de alcohol o tabaco, antecedentes familiares de este padecimiento, si se presentó la menstruación de manera temprana o la menopausia llegó de manera tardía.

 

El tumor mamario se manifiesta con mayor regularidad como un bulto no doloroso en el seno, es crucial que las mujeres que descubran una masa busquen la asesoría de un experto médico de manera inmediata, aun si no padecen de ningún malestar.

 

Algunos de los signos que se pueden presentar en el cuerpo son:

• Dolor o inversión del pezón.

• Bulto en las axilas.

• Inflamación de la mama o parte de ella.

• Cambios en el contorno o en la apariencia del pezón.

 

Para presentarse en el UMF es indispensable llevar la cartilla de salud, INE, CURP y hoja de vigencia actualizada, estos documentos serán esenciales para la consulta; el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Al acudir es necesario cumplir los siguientes requisitos:

 

• No usar desodorantes, talco, perfumes o cremas el día de la mastografía.

• Vestimenta en dos piezas, preferentemente la blusa con botones al frente.

• Evitar portar bisutería (anillos, pulseras, aretes, etcétera.).

• Llegar aseado con las axilas rasuradas.

• Edad de 40 a 69 años (aunque desde los 18 pueden realizarlo por prevención en caso de existir antecedentes familiares).

 

Finalmente, la directora exhorta a la prevención del cáncer de mama, por lo que recomienda realizar en casa la exploración física de la mama de manera mensual en donde se deben de mirar las mamas directamente frente al espejo, buscar cambios en la textura de la piel, como: hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja; en caso de observar alguna rareza ir con su médico Familiar, en la UMF de adscripción para solicitar una mastografía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button