GOBIERNO

INSTALAN CONAGUA Y COMANDO NORTE DE LOS EUA SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES VULNERABLES DE HIDALGO

● Se apoyará a un total de cien comunidades, para afrontar de mejor manera la falta de agua que padecen cotidianamente.

Como parte del programa de cooperación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comando Norte de los Estados Unidos de América (EUA) para llevar infraestructura de abastecimiento de agua potable a comunidades altamente vulnerables de México, hoy se entregó en la localidad de La Gloria Escondida, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, uno de los cien sistemas que se tienen proyectados.

En el evento, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, dio a conocer que a partir de hoy entrarán en operación los sistemas instalados en esta comunidad y en Matías Rodríguez el Mambrú, en el municipio de Tolcayuca, así como en Acozac y Frontera, en Villa de Tezontepec, para el beneficio de un estimado de 440 habitantes.

En representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, Mastache Mondragón consideró que hoy es un día singularmente significativo dado que, oficialmente, se deja constancia de un proyecto nacional enfocado directamente en la población más necesitada del país, lo cual es posible gracias al convenio celebrado entre el Gobierno de México y el Comando Norte de los EUA.

Hizo énfasis en que este proyecto, que inició en 2022 de manera piloto, consta de sistemas integrados por cisternas públicas, donde se almacenará el agua que abastecerán las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), a través de carros tanque.

Asimismo, subrayó el apoyo y la coordinación interinstitucional que se ha reforzado con el Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y reiteró que la Conagua seguirá conformando estrategias con aliados comprometidos con la gente, como es el Comando Norte de los EUA.

Agradeció la colaboración y la anfitrionía del presidente municipal de Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila, y de la presidenta municipal de Villa de Tezontepec, Elsa Dolores Vázquez, quienes subrayaron el gran beneficio que estos sistemas hidráulicos generarán para las familias de sus localidades, ya que por años han padecido la falta de agua.

A su vez, en representación del comandante del Comando Norte de los EUA, General Glen VanHerck, el oficial de Planificación del Comando Norte, Michael Hill, puso énfasis en que su país hoy extiende una mano de amistad para apoyar a México, con el fin de que estas comunidades tengan mejores condiciones, al tiempo que se refuerza la colaboración binacional.

Agregó que, debido a que la gente no puede vivir sin agua, Estados Unidos apoya el esfuerzo para que comunidades que carecen de este recurso puedan acceder al mismo, para lo cual es importante la coordinación con la Conagua, mediante Aarón Mastache Mondragón y el gerente de Protección a la Infraestructura de Atención de Emergencias, Leonardo González Neri, quienes impulsaron este proyecto, que tiene como finalidad apoyar a cien comunidades de estados y municipios a afrontar la falta de agua que padecen cotidianamente.

Expuso que ya fueron instalados cinco estaciones en las comunidades El Muey, en El Salto, Jalisco; en Reyna y Estanco del Carmen, en el municipio de Zaragoza, y en Coyotillo y Temazcal, en Ahualulco, San Luis Potosí.

Asimismo, adelantó que serán instalados 95 sistemas más, de los cuales 20 estarán en comunidades de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Morelos, para los que ya fueron adquiridos los insumos necesarios.

Reconoció también el esfuerzo de los municipios y la población, quienes trabajan arduamente para proteger a las familias vulnerables y brindan al Comando Norte la oportunidad de ayudar para que alcancen una vida mejor.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, consideró que este proyecto es una muestra de la solidaridad y la fraternidad nacional e internacional con Hidalgo, ya que, al dotarlos de agua, estas comunidades tendrán más elementos para alcanzar mejores condiciones de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button