#ÚLTIMAHORAGOBIERNO

LA TERCERA ONDA DE CALOR MANTENDRÁ EL AMBIENTE DE CALUROSO A MUY CALUROSO EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS

Lunes 19 de junio de 2023

 

● Se prevén lluvias muy fuertes para Chiapas y Oaxaca.

● Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

 

Se pronostica que la tercera onda de calor mantenga, hoy, el ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, podrían ocasionar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes de (25 a 50 mm) en Guerrero; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

 

En el norte y noroeste del país, se prevé que dos frentes fríos (fuera de temporada) y el paso de la corriente en chorro subtropical originen viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

 

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de 5 a 10 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California y el Estado de México.

 

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente templado por la mañana y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button