#ÚLTIMAHORAGOBIERNOVIRAL

Mantiene SSH acciones de atención integral a personas con diabetes

- En lo que va del año, en Hidalgo se han detectado más de 8 mil casos

En México, siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad, y se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, son atribuibles a estos padecimientos. Por ello, para combatir el problema en el estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mantiene acciones de atención integral a personas con esta enfermedad.

Cabe recordar que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre su impacto en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.

Según datos de la Subdirección de Epidemiología de la SSH, al corte de septiembre 2023, de forma preliminar se han realizado 143 mil 952 estudios de detección de diabetes, de las cuales 17.95% resultaron positivas, es decir, en lo que va del año en Hidalgo, se han detectado 8 mil 649 casos y 2 mil 026 defunciones.

De acuerdo a los especialistas de la SSH, hay cambios de hábitos que pueden ayudar a las personas a prevenir y retrasar la aparición de diabetes, entre las que destacan:

Comer más frutas y verduras
Limitar la ingesta de grasas y azúcares
Practicar diario al menos 30 minutos de una actividad física (caminar, correr, bailar)
Acudir con su médico de forma regular

También señalan algunas conductas que se deben evitar como ingerir alimentos con mucha sal (no se deben superar los 2g al día) y tener una vida sedentaria.

Hicieron hincapié en que mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, son también formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. En caso de tener 20 años o más, es recomendable realizar el cuestionario de factores de riesgo, en la unidad de salud más cercana.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

El sobrepeso. la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button