#ÚLTIMAHORADEPORTE

México GP revela a tres nuevos inmortales en el Muro de Honor del Deporte Motor en México

Filiberto Jiménez, Freddy Tame Sr. y Jorge Moctezuma son reconocidos por su aporte y pasión al deporte motor mexicano.

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2023.- Los organizadores del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken revelaron los nombres de Filiberto Jiménez, Freddy Tame Sr. y Jorge Moctezuma como los tres nuevos inmortales del “Muro de Honor del Deporte Motor en México”, por su aporte al automovilismo nacional, que ha impactado de manera benéfica a este deporte.

Estas nuevas estrellas fueron elegidas a partir de una convocatoria pública lanzada por el México GP en marzo pasado, de la que surgieron diversos nombres de pilotos, ingenieros, periodistas, promotores y otras personalidades, que posteriormente fueron analizados por un comité de selección conformado por CIE, OMDAI y diversos especialistas del medio automovilístico.

Nuestro compromiso como actuales promotores del Gran Premio Mexicano es el de recordar y reconocer a quienes han construido al gran legado del automovilismo de nuestro país. Es por ello que es un honor revelar los nombres de estas tres estrellas que, con su pasión, han impulsado a que hoy vivamos una gran época en el deporte motor”, comentó Federico González Compeán, director general del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.

Los nombres de estos tres destacados personajes que han trascendido en el automovilismo nacional están labrados junto a una estrella creada en latón y baño de níquel, elaborada por la casa de lujo Tane, sobre una instalación ubicada en la Torre de Control del Autódromo Hermanos Rodríguez, conformada por 12 placas de granito de 2×1 metros. En cada una de las placas caben hasta 12 nombres, para un espacio total de 144 leyendas del automovilismo mexicano, de las cuales apenas se han ocupado 22 espacios.

Sobre la trayectoria de cada uno de los homenajeados destaca:

Alfredo “Freddy” Tame Sr., es tal vez el ingeniero-piloto-directivo con más triunfos en el automovilismo mexicano. Alfredo Tame Badue llevó en sus venas el automovilismo y dedicó su vida a este deporte. Desde joven participó en campeonatos de karts, tomó parte en la organización de competencias y sentó las bases para la creación de la FEMADAC (Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo) al impulsar la ANDAM. Su talento lo llevó a construir los autos más ganadores y tecnológicos de la época. Como preparador y dueño de equipo coleccionó innumerables campeonatos nacionales. Falleció en 2021, a los 73 años.

Filiberto Jiménez, mejor conocido como “Don Fili”, fue un auténtico promotor de las categorías, pistas y automovilismo mexicano, dentro y fuera del país. Además, fue un impulsor de jóvenes talentos, constructor de autódromos y promotor de seriales, convirtiendolo en una de las figuras más importantes del automovilismo de la segunda mitad del siglo pasado al compaginar sus labores como empresario con su pasión por el deporte motor en todos los frentes. Falleció en 2008.

Jorge Moctezuma inició su carrera en el automovilismo deportivo como piloto y tras obtener diversos triunfos en el Autódromo de la Ciudad de México manejando autos de equipos independientes decidió incursionar en el periodismo, desde donde pudo continuar su pasión por el deporte motor en las pistas más importantes del mundo. Fanático de los autos tipo Formula, Don Jorge se desarrolló tanto en radio como en prensa escrita por más de 50 años y acumuló más de 30 años de cobertura en la prestigiosa carrera de las 500 Millas de Indianápolis. Falleció en 2014.

Actualmente, los inmortales que pertenecen al muro de honor son:

  1. Ricardo Rodríguez (piloto, 2022)
  2. Pedro Rodríguez (piloto, 2022)
  3. Rodolfo Sánchez Noya (periodista, 2022)
  4. Víctor “Perro” Galván (periodista, 2022)
  5. Jo Ramírez (ingeniero, 2022)
  6. Moisés Solana (piloto, 2022)
  7. Héctor Alonso Rebaque (piloto, 2022)
  8. Chacho Medina (promotor, 2022)
  9. Memo Rojas Sr. (piloto, 2022)
  10. Freddy Van Beuren (piloto, 2022)
  11. Guillermo Echeverría (piloto, 2022)
  12. Michel Jourdain Sr. (promotor, 2022)
  13. José Abed (directivo, 2022)
  14. Julián Abed (directivo, 2022)
  15. Roberto Arnstein (directivo, 2022)
  16. Francisco Martínez Gallardo (médico, 2022)
  17. Josele Garza (piloto, 2022)
  18. Eduardo León (promotor ,2022)
  19. Adrián Fernández (piloto, 2022)
  20. Filiberto Jiménez (promotor, 2023)
  21. Freddy Tame Sr. (piloto, 2023)
  22. Jorge Moctezuma (periodista, 2023)

A inicios de 2024 se abrirá el periodo de nominación para los candidatos al Muro de Honor del Deporte Motor en México. Los interesados pueden realizar sus nominaciones desde el sitio oficial del México GP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button