¿A DÓNDE IR?#ÚLTIMAHORACULTURA Y TRADICIÓNMUNICIPIOSVIRAL

Organiza Atotonilco de Tula festival en honor a la “bebida de los dioses”

Participarán 30 productores de pulque; Evento busca incrementar el turismo en la región

La edición número 16 del Festival del Pulque Ocampo, será el espacio ideal para que visitantes de otras partes del país e Hidalgo, degusten esta bebida ancestral, además de conocer parte de la cultura, tradición y gastronomía del municipio Atotonilco de Tula, sede de esta muestra que se realizará el próximo 25 y 26 de noviembre.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh), informó que la expo pulquera contará con la participación de más de 30 productores, además de colectivos como el Frente pulquero, que promueven la conservación de este antiguo fermentado derivado del maguey.

“El festival que comenzó como algo pequeño, hoy es uno de los festivales más importantes de Hidalgo”, dijo la funcionarias.

Moisés López Rodríguez, organizador del festival, señaló que este festival fue pensado para la preservación ancestral de la bebida típica de la región, por lo que se tienen programadas actividades gastronómicas, de entretenimiento, como el torneo de rayuela y eventos musicales con bandas regionales de Hidalgo y grupos de ritmos tradicionales, alternativos y experimentales.

“Somos uno de los proyectos más grandes de Hidalgo escalando a nivel nacional e internacional, y se estima una asistencia este año de más de 40 mil personas”, expuso el organizador.

Marisol López, promotora del evento, indicó que esta festividad contempla actividades lúdicas, además de conferencias virtuales con temas relacionados a la defensa, preservación y producción del pulque y maguey.

“El pulque de Hidalgo es un vínculo con la historia, un nexo con las tradiciones indígenas que perviven en cada sorbo”, expresó la organizadora.

En esta edición el pulque natural tendrá un costo de 35 pesos y los curados entre 80 a 100 pesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button