#ÚLTIMAHORAVIRAL

Personal de Protección Civil se capacita en el control de incidentes pirotécnicos

Cómo parte de la capacitación permanente que reciben la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, su personal participó en el curso integral de pirotecnia, impartido por el Instituto Mexiquense de Pirotecnia, cuya gestión estuvo a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Las instalaciones de Protección Civil en Tequisquiapan sirvieron de sede para recibir a los primeros respondientes en una emergencia ante una explosión por la manipulación de pólvora.

Los especialistas hablaron sobre el manejo de la pirotecnia artesanal y profesional, destacando las medidas que se deben implementar en una situación de urgencia, precisaron que nunca se debe apagar un incidente de este tipo con agua, sino que se debe esperar a que termine de quemarse todo el material.

La manipulación dentro del taller se debe realizar vistiendo ropa de algodón. Mientras que para la quema de castillos, el acordonamiento debe ser mínimo 3 metros a la redonda, de acuerdo con el tamaño de la reacción pirotécnica.

El máximo permitido de producto a la venta con permiso en regla es de 25 kilogramos y este debe estar 100 por ciento terminado. Para almacenar productos que contienen pólvora se requiere de un lugar distinto a donde se oferta. Los artesanos pirotécnicos están obligados a tener un tambo de arena, botiquín y permiso visible en la vitrina.

De esta manera se cumple con el objetivo de trazar las estrategias que resulten en la prevención de incidentes de cualquier tipo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button