INTERNACIONAL

PRINCIPAL RABINO ISRAELI AMENAZA CON SALIDA MASIVA SI EL RECLUTAMIENTO AL EJÉRCITO SE VUELVE OBLIGATORIO.

El principal rabino sefardí israelí, Yitzhak Yosef, amenazó con una salida masiva de la entidad de ocupación si se aplicaba el reclutamiento militar obligatorio, lo que provocó un gran revuelo dentro de la entidad de ocupación.

“Si los obligas a ir al ejército, todos nos mudaremos al extranjero”, dijo Yosef.

Los comentarios de Yosef se producen en medio de una creciente tormenta sobre “el reclutamiento de los haredim”, y agregó: “Compraremos boletos; no existe tal cosa como obligarnos a ingresar en el ejército. El estado se mantiene firme en esto”.

“Toda esta gente secular no entiende que sin kollels y ieshivá, el ejército no tendría éxito”, dijo, refiriéndose a las instituciones donde los hombres religiosos estudian textos judíos en lugar de trabajar o alistarse. “Los soldados sólo tienen éxito gracias a quienes aprenden la Torá”.

Es de destacar que en 2013, el padre de Yosef, el ex gran rabino Ovadia Yosef, expresó una declaración similar, indicando que considerarían trasladarse al extranjero en lugar de verse obligados a realizar el servicio militar en “Israel”. Dijo: “Desafortunadamente, es posible que tengamos que partir de la Tierra de Israel”.

La reciente declaración de Yosef tiene un peso significativo, particularmente debido a su momento, coincidiendo con las batallas en curso en varios frentes: en la Franja de Gaza y el norte de la Palestina ocupada. Estos enfrentamientos en curso han provocado pérdidas diarias para las fuerzas de ocupación, lo que ha provocado tensiones notables en su cohesión interna. Además, ha habido evidentes divisiones entre sus líderes y políticos. Los informes de los medios israelíes también han destacado la prevalencia de crisis psicológicas entre un número considerable de sus soldados.

La declaración de Yosef refleja la creciente frustración entre los judíos ultraortodoxos a medida que aumenta la presión para abolir la política que otorga una exención integral del servicio militar a los estudiantes de escuelas religiosas.

Respuestas a la declaración del rabino
La declaración de Yosef provocó fuertes objeciones, y el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, las condenó y afirmó: “Las palabras del rabino Yosef son una vergüenza y un insulto para los soldados de las FDI que sacrifican sus vidas por la defensa del país. El rabino Yosef es “Un empleado estatal, con un salario del Estado, no puede amenazar al Estado”, y añadió que “Quien eluda a las FDI no recibirá ni un centavo del Estado de Israel”.

A su vez, el jefe del partido “Yisrael Beytenu”, Avigdor Liberman, escribió en su cuenta en X: “Es una vergüenza que el rabino Yitzhak Yosef y los empresarios ultraortodoxos sigan dañando la seguridad de Israel y actuando en contra de la Halajá”.

Los judíos ultraortodoxos chocan con la policía israelí
Los enfrentamientos entre la fuerza policial de ocupación israelí y los judíos haredíes se han renovado a la luz de las protestas de estos últimos el domingo en rechazo de la ley de ocupación israelí de reclutamiento obligatorio en las FOI.

Al informar sobre el asunto, la emisora ​​​​israelí Canal 12 dijo que cientos de haredíes han estado protestando y bloqueando las carreteras en la ocupada Al-Quds. Se repitieron  cánticos como “Preferimos morir antes que servir” , mientras los medios israelíes informaron de intensos enfrentamientos entre manifestantes y la policía israelí. Como resultado, la policía israelí intentó dispersar por la fuerza las protestas.

La porción ultraortodoxa de la sociedad israelí rechaza el reclutamiento en el ejército de ocupación israelí, que puede optar por una situación caótica de reclutamiento por la fuerza por parte de las autoridades del régimen. Como esta cuestión refleja un agotador conflicto interno interno, la Knesset busca atraer a los judíos haredíes a través de servicios y medios materiales.

Se estima que hay alrededor de 50.000 adultos jóvenes ortodoxos haredíes en la Palestina ocupada que son elegibles para el reclutamiento militar en las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF). Sin embargo, según las estadísticas de 2019, solo 1.200 están inscritos.

Hace tres semanas, la Knesset aprobó un proyecto de ley (que necesita dos lecturas más) que integraría a más hombres ultraortodoxos en el ejército.

Un periodista ultraortodoxo, Yanki Farber, sugiere que si el proyecto de ley entra en vigor, se encontrará con ira y oposición.
Link a la noticia: english.almayadeen.net/news/politics/…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button