JUSTICIAVIRAL

REGIDOR ALEJANDRO PUERTO DENUNCIA DESFALCO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN POR 300 MILLONES DE PESOS

[Resumen breve]

 

El regidor morenista Alejandro Puerto denunció ante el Pleno del Ayuntamiento el posible desfalco de 300 millones de pesos, que comprenden prácticamente una quinta parte de los recursos del Gobierno de Zapopan. Recursos que el ayuntamiento ejecutó a través de una inversión de riesgo a la institución bancaria denominada “Accendo” que actualmente se encuentra en liquidación, y la cual en 2016 estuvo señalada ya que uno de sus principales socios, Carlos Djemal, estuvo involucrado en acusaciones de lavado de dinero y fue detenido en Estados Unidos.

La denuncia del Regidor morenista generó escozor en el Alcalde, que escudado en la ausencia del síndico no otorgó respuesta alguna al tema y en su lugar, lanzó descalificaciones que fueron respondidas con contundencia por el joven regidor.

 

[Resumen de hechos]

 

Desde hace seis años se reportan malos manejos de Accendo Banco. En mayo de 2018, el periódico Expansión publicó una nota titulada: “Investabank deja atrás el escándalo y cambia imagen con Accendo Banco” donde se informa que dicho banco fue renombrado tras una polémica con un antiguo accionista, en donde estimaba duplicar su capitalización. Desde ese entonces se alertaba la falta de capitalización de esta institución bancaria con un riesgo para las finanzas de cualquiera que aperturara una cuenta ahí.

Pese a dichas alertas, en 2019 el Municipio de Zapopan-bajo la administración de Pablo Lemus- abrió una cuenta de cheques con Accendo Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple.

Despues de varios meses de que Juan José Frangie ganó la presidencia municipal de Zapopan y varias revisiones periódicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en Septiembre de 2021 se le notificó a Accendo que incumplía con el marco regulatorio, con lo cual, le revocó la autorización para operar como institución de banca múltiple y procedió a iniciar con el proceso de liquidación.

En dicho proceso de liquidación, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) indicó que quienes tuvieran ahorros con montos por encima del límite de cobertura (400 mil UDIS) como es el caso del Ayuntamiento de Zapopan debían esperar a los resultados de la liquidación de Accendo.

Trescientos millones de pesos pertenecen al patrimonio de Zapopan que está en riesgo.

¿La respuesta del gobierno de Zapopan? Interponer un amparo para solicitar una suspensión contra las autoridades y que el IPAB reserve con cargo a Accendo la cantidad de 303’953,021,20; además de amenazar a quienes defienden el interés público y denostar con palabras como “política rupestre” en vez de informar dónde está el dinero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button