¿A DÓNDE IR?#ÚLTIMAHORACULTURA Y TRADICIÓNDEPORTEMUNICIPIOS

Regresa la Charrería a Pachuca con torneo nacional de escaramuzas

Del 22 al 25 de marzo, Pachuca de Soto, será la sede del “Torneo de Campeonas”, evento que reunirá a diversas agrupaciones de escaramuzas de seis estados del país, que son representativas del arte de la Charrería, deporte nacional por excelencia.

Este serial, que este año celebra su edición número 12, tendrá como escenario el tradicional Lienzo Charro “Cuna de la Charrería”, foro donde los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo lleno de coloridas vestimentas, belleza y destreza.

Durante las actividades programadas a partir de las 12:00 horas, alrededor de 700 amazonas demostrarán su pasión y entrega por este deporte, el cual es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana.

Janeth Hernández Sánchez, integrante del comité organizador, indicó que el evento es un reconocimiento de la mujer a caballo, así como al arte de la Charrería en el estado, por lo que se espera la llegada de turistas y visitantes que disfrutan de este tipo de experiencias.

“El Torneo de Campeonas tiene más de 60 equipos de escaramuzas y más de 120 caladores y caladoras que vienen con sus familias procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala, lo que también genera turismo”, dijo la promotora.

En rueda de prensa, Yuri Piña, organizadora del torneo, detalló que las actividades programadas para el viernes 22 de marzo, darán inicio con el caladero juvenil, que es una de las primeras suertes que se hacen en las charreadas y, anteriormente solo los varones las realizaban en el lienzo.

“Ahora las mujeres estamos incursionando en hacer la cala, que es demostrar la rienda de nuestro caballo”, comentó.

Para el sábado 23 de marzo, abrirán las actividades los equipos de escaramuzas a partir de mediodía, en el que participarán grupos de categoría libre y después, “dientes de leche”; al concluir estas actividades, la fiesta del lienzo charro continuará con la alegría de grupos de folclor.

El domingo 24 de marzo, participarán 12 equipos de categoría libre y un equipo de categoría Infantil B; al término del tercer bloque, abrirán cinco equipos de categoría caballito de palo, después, continúan las categorías libres y escaramuzas.

Las organizadoras del evento charro informaron que este evento será con causa, ya que un porcentaje del boletaje será donado a asociaciones civiles hidalguenses que requieren recursos.

Entre las actividades está confirmada la instalación de una zona comercial para venta de artesanías, joyería de plata, así como gastronomía, para beneplácito de los visitantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button