#ÚLTIMAHORA

Trabajos en conjunto en favor del maguey y sus derivados

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), a través de la Dirección General de Evaluación y Programas Estratégicos, así como de la Dirección Jurídica, sostuvieron una reunión con representantes de la asociación civil denominada Consejo Regulador del Maguey y Derivados Hidalgo, para escuchar sus preocupaciones respecto al dictamen que aprobaron los legisladores del Congreso estatal, donde ratifican las modificaciones a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey, así como la implementación de la veda magueyera.

Durante el encuentro, los productores manifestaron que, de aprobarse dicho decreto, la restricción del uso y comercialización de algunos derivados del maguey (extracción de mixiote, pencas, gusano rojo, gusano blanco, entre otros) afectaría a los productores de maguey pulquero (Agave salmiana), ya que actualmente en 46 municipios del estado existen miles de familias que dependen del manejo de esta planta.

De acuerdo con la opinión técnica de los especialistas de la Saderh, es una propuesta inviable, ya que el maguey es la única planta en el mundo que se aprovecha todo el año, se siembra, cosecha y es imposible interrumpir este ciclo de trabajo.

Dicho decreto puede ser un nicho de oportunidades, siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades y opiniones de las personas productoras del maguey y sus derivados.

Cabe recordar que Hidalgo es primer lugar nacional en producción de maguey pulquero, y, gastronómicamente, el principal productor y vendedor de barbacoa y ximbo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button