#ÚLTIMAHORACULTURA Y TRADICIÓNGOBIERNO

Unesco denomina geopatrimonio de la Comarca Minera al Archivo General del Estado de Hidalgo

Inmueble forma parte de los geositios que son referente histórico y cultural en el mundo

Recién nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como uno de los 34 geositios que son referentes del Geoparque Comarca Minera en Hidalgo, el edificio que alberga el Archivo General del Estado es un referente internacional de los espacios que son representativos del resguardo histórico, cultural y del fomento al desarrollo sostenible del geopatrimonio de esta reserva estatal.

Construido entre 1889 y 1891, dicho inmueble aún conserva elementos estructurales como materiales de cantera extraída de las minas de Tezoantla, en Mineral del Monte, así como características arquitectónicas que reflejan la dualidad liberal y conservadora de la época de su edificación.

Alberto Gómez Juárez, subdirector del Archivo Histórico del Estado de Hidalgo, indicó que este monumento es de suma importancia, ya que los ciudadanos pueden identificar y conocer el pasado de Hidalgo y de México por medio de los documentos que actualmente resguarda.

“Este edificio fue inaugurado como Archivo General del Estado en 1887. En este edificio se resguardan los documentos que fueron generados por el gobierno del estado en su momento, y actualmente”, señaló.

Entre los elementos decorativos, la sede del archivo gubernamental aún conserva sus capiteles, modillones, tableros y frontones, además, muestran una meticulosa atención al detalle por su bien labrada cantera, donde salen a relucir filigranas vegetales y representaciones de seres mitológicos.

Gómez Juárez recordó que, al paso de algunas décadas, surgió una iniciativa de modernizar los sistemas de archivo. En respuesta a esta propuesta, el gobierno de Hidalgo propuso esta casa, rica en arquitectura e historia, como la sede del recién creado Archivo General del Estado.

“Estamos encontrando documentos que formaron parte de la administración pública en su momento y actualmente no tiene uso, pero por su valor histórico se han conservado. Tenemos el documento más antiguo, del año 1566, trata de un reparto de tierras de españoles e indígenas”, dijo el servidor público.

Recordó, como antecedente que, tras diversas gestiones y bajo la supervisión del Archivo General de la Nación, el 31 de marzo de 1987 se inauguró como Archivo General del Estado de Hidalgo Benito Juárez, durante el gobierno de Guillermo Rosell de la Lama.

Actualmente, este sitio denominado por la Unesco como patrimonio geológico, resguarda el valioso acervo histórico del estado, que consta de aproximadamente 4 mil 500 expedientes documentales y fotografías relacionadas con la minería. Además, el inmueble es sede de diversas exposiciones que buscan difundir documentos que forman parte de la historia documental de la entidad.

La Oficialía Mayor, a través del Archivo General del Estado de Hidalgo, exhibe tres exposiciones; la primera es la exposición fotográfica “Geositios del Geoaparque Comarca Minera”, donde se exponen 12 de ellos, entre los cuales está considerado el Archivo General, por la importancia que tiene como patrimonio cultural y geológico.

En la segunda exposición se exhiben ejemplares de la publicación mensual El escribano, la cual se realizó en una imprenta de finales del siglo XIX, la cual se maneja de manera manual, de manera mecánica, en una imprenta que también puede observarse en la muestra.

Por último, “la tercera exposición se denomina ‘Recorrido por la Historia de México’, la cual tiene cuatro etapas: Virreinato de la Nueva España, la Independencia, el Porfiriato, y el México Moderno”, detalló el subdirector.

El museo, ubicado en la calle Hidalgo número 807, colonia Centro, en Pachuca, ofrece visitas guiadas de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y la entrada es gratuita.

Para finalizar, Alberto Gómez Juárez manifestó que es importante que la población conozca los documentos históricos a fin de generar identidad nacional y estatal”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button